LA CONTRADEMANDA " RECONVENCIÓN"

" ASÍ ES LA LEY"

Por el Lic. Ezequiel Arreguín Cerda.

Es el acto procesal en virtud del cual la parte demandada, en su escrito de contestción de demanda, ejercita la acción en contra de la parte actora ( quien lo demando ) en lo principal, exigiendole pretenciones que le son propias, que tiene relación con el objeto del debate iniciado y que se ventilan en la vía elegida por su contraperte, a efecto de que sean analizadas en el proceso y resueltas en la sentencia.

SUS CARACTERISTICAS SON:

La reconveción no es una defensa o excepción, sino el plantiamiento de un nuevo juicio que a instancia de
demandado y por economoa procesal, se ventila dentro e uno solo, siempre que satisfaga los requicitos siguientes.

A).- Se interponga en el momento de dar cvontestación a la demanda.

B).- Las pretenciones sean conexas a las del actor en lo principal, derivandose de una misma causa y existiendo indentidad de partes ( el demandado reconvenido tiene que ser el actor principal).

C).- No importa la materia de las pretenciones planteadas y su cuantia debe encontrarse dentro de la competencia del tribunal, que conose del juicio principal.

D).- La via en la que el actor reconvencional debe plantiar sus pretenciones sea la misma que sigue el juicio principal.

E).- Deve de satisfacer los siguientes requisitos exigidos para toda demanda siempre que sean aplicables, y son los siguientes:

---Nombre y apellido del actor reconvencional: Se debe de recordar que solo puede iniciarlo quien tiene interés en que la autoridad judicial declare, constituya un derechoo imponga una condena y que se pueda promover por propio derecho o por meddio de su representante o apoderado.

---Domicilio para oír notificaciones: El cual debe de indicarse desdeel momento de dar contestación a la demanda, pus conforme a la ley, las partes deben de señalar en su primer escrito y este debe de estar ubicado dentro del lugar del juicio ya que en caso contrario las notificaciones surtiran sus efectos por medio de lista.

---Personas para oír notofocaciones: Las cuales pueden hacerse desde el mmento de dar contestación a la demanda.

---Nombre de demandado reconvencional, el cual debe de ser el actor en lo principal.

---Clase de acción. Esta procede en el juicio aunque no se exprese su nombre, con tal de que se determine con claridad la clase de pretención que se excija y su título o causa.

---Objtos u objetos que se reclaman, con sus accesorios.

---Hechos n los que el actor reconvencional funde su petición. Numerados y narrados con claridad y precisión, para que el demandado reconvencional pueda preparar su contestación, indicando los documentos públicos o privados que tengan relación con cda hecho, señalando si los tienen o no a su disposición, acompañando los que obren en su poder y propocionando los nombres y domicilio de los testigos que los hayan presenciado.

---Fundamento de derecho. Procurando citar los preceptos legales y principios juridicos aplicables, ademas si se puede de transcribir las tesis jurisprudenciles existentes.

---La firma del actor o de su representante legitimo.

---La fima del abogado que asesora al interesado

SE DEBE ACOMPAÑAR NECESARIAMENTE:

--Podert notarial con el que acredita su personalidad, del que cpmparece a nombre de otro.

---Documento notarial, con el que se acredite tener la representación legal de una persona juridica, si actua en su nombre.

---Copias simples del escrito de demanda reconvencional y de los documentos anexos, esto para notyificarle a la contraparte.

---Documentos en que la parte reconvencionista funde su acción y todos los documentos que obren en su poder y que puedan servir como prueba.

POR ULTIMO, CABE INDICAR QUE EN LA RECONVENCIÓN SE PUEDE SOLICITAR, SIN QUE SEA EXIGENCIA PARA SU PROCEDENCIA.

---La aplicación de medidas cautelares o providencias precautorias, a efecto de asegurar los bienes del demandado reconvencional, si existe el temor fundado de que los oculte o dilapide ( un embargo así mismo), o de que se ausente del lugar, ext. ext.

---La anotacion preventiva de la demanda reconvencional en el Registro Público de la Propiedad, si esta se refiere a controversias a la propiedad de bienes inmuebl


SU TRAMITACIÓN:

---Una vez admitida la reconvención. con las copias simples exhibidas se debe correr traslado al acor en lo principal para que pueda hacer uso de su derecho a contestarla y oponer sus derechos y excepciones.

LA POXIMA SEMANA VEREMOS QUE ESD LA REBELDIA.

No te contntes con pedir cosas.
Los brasos crusados no poducen nada.
Las manos que no trabaja envejecen.
Trabaja con entusiasmo y contento que el mismo trabajo, con sus logros positivos, aportara la solución de todas las dificultades.
Ama el trabajo que te ha cabido en suerte y verás que pronto la alegria florecerá en tu corazón.