"TITULOS NOMINATIVOS"

SU DEFINICION: Son los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el documento.




--Hay títulos que son nominativos como la Letra de cambio y el pagaré; otros pueden ser al prtador o nominativos, a voluntad de quien los expide, como el cheque o el certificado de depocito, el bono de prenda, las acciones, las obligaciones etc.



--Los títulos nominativos pueden ser de dos especies.



a).-Titulos nominativos a la orden, tambien son títulos negociables, en estos titulos el derecho puede ejercitarse por la persona a cuyo favor se expide el título o por la persona a quin se le endose el respectivo título.



b).- Títulos nominativos no a la orden o titulos no negociables, estos son los que lleban insertas en su texto, " no a la orden" o "no negociablé" y sólo la persona designada en el documento puede ejercer el derecho, si esa persona quiere trasmitir el título, solo puede hcaerlo mediante un cesión ordinaria en esta a diferencia del endos, el cesionario queda sujeto a la excepciones personales que el obligado puede oponer al cedente antes de la cesión.



--Los títulos nominativos a la orden se tramiten por endoso; los no negociables por cesión, pero en los dos casos se necesita entrgar el título ,para ejercer el derecho se necesita estar en posesión del título.





QUE ES EL ENDOSO:





--El endoso se difine como, es el medio de trasmitir los títulos a la orden.



--El término endoso quiere decir "al dorso" esto es que antriormente la let6ra de cambio se trasmitia mediante una anotación al dordo del documento.



--Quien trasmite el título se le llama endosante y quien lo adquiere, se le llama endosatario.



--El endoso debe constar en el título o en hoja que se adhiere al mismo título.



Los requicitos del endoso son:



a).- El mombre del endosatario si se omite, el endosos surtira como endoso en blanco, que se vera despues.



b.- Firma del endosante, si falta este requicito el endos es nulo.



c).- La clase de endoso, si no se especifica se presumo que es en propiedad.



D).- El lugar. la falta de este requicito se presume que el documento fue endosado en el domicilio del endosante.



e).- La fecha. Si falta se presume que el título se edosó el día que el endosante adquirió el documento o título.



--- Se llama endoso en blanco con la sola firma del endosante y cualquier tenedor úede llenar este endos con su nombre o con el de un tercero o trasmitir dicho título sin llenar dicho endoso. y en este ultimo caso el título circula como si fuera al portador, basta con la sola entrega del documento.



--El endoso debe ser puro y simple,es decir no puede estar a expensas de una obligación, como si corres, si te cientas o saltas te lo endoso, no así no.



Clases de endosos:



a).- En propiedad, trasfiere la propiedad del título y todos los derfechos a él inherentes.



b).- En procuración o al cobro, en esta clase de endoso no se trafiere la propiedad si no que solamente es para su cobro, como si fuera un mandatario y se pede cobrar judicialmente o extra judicialmente.



c).-En garantia o en prenda, ejemlo: Una persona para garantizar un obligación da en prenda un título nominativo a la orden y al efecto la la prenda se constituye entregando el título y endosandolo en garantía o en prenda. cuplida la obligación principal el acredor devolvera el título al deudor que se endoso.



LA PROXIMA SEMANA VEREMOS LA LETRA DE CAMBIO.





--EL ODIO DESPIERTA RENCILLAS, MAS LA CARIDAD CUBRIRA TODAS LAS FALTAS.

"ASÍ ES LA LEY"

Por el Lic. "Ezequiel Arreguin Cerda"




Primeramente quiero manifestar a todos nuestros lectores de nuestro Periodico el Cazador de la Verdad, que despues de aver tenido un estira y afloja con nuestro Director General de nuestro periodico hemos llegado a un acuerdo por lo que ha trabajar.



Comenzaremos con el "DERCHO MERCANTIL"



EL COMERCIO Y EL DERECHO MERCANTIL.





CONCEPTO DE COMERCIO: Cambio o inermedición con el propocito delucro.



DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL: Es la rama del Derecho Privadoque regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercioo que tienen el cacacter de comerciantes.



"COSAS MERCANTILES"



DEFINICION DE COSA MERCANTIL: Son el objeto del Derecho y toman el nombre de bienes cundo son susceptible de apropiacón, de ingresar al patrimionio de una persona. Las cosas no apropiables es decir que esatan fuera del comercio "ejemplo las calles publicas, Las plazas principales. la luna el sol.



EL DERECHO MERCANTIL HA ADOPTADO LASIGUIENTE CLASIFICACION QUE DE LAS COSAS HACE EL DERECHO CIVIL.



A).- CORPORALES: las que se pueden apreciarse por los sentidos como las fabricas, casas, veiculos, las tierras ext.



__INCORPORALES: Las cosas inmateriales las que se conciben mentalmente como las patentes, los derecho.



B).-SIMPLES: Se les llama simples a las cosas cuyos elementos elementos integrantes pierden absolutamente su individualidad para contituir una cosa única; ejemplos un animal, una planta, un libro



___COMPUESTOS: Las cosas compuestas de varios elementos que conservan su propia individualidad y que pueden utilizarse aislados o unidos,ejemplo un rebaño, una biblioteca.



C).-MUEBLES:



Por su naturaleza, las cosas que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se mueban por si mismas, ya por efecto de una fuerza exterior, ejemplo; las semillas, veiculos, los animales.



Por dispocicion de la ley, ejemplo los derechos de autor.



___INMUEBLES.

Son inmuebles por su naturaleza, las cosas que no pueden ser trasladados de un lugar a otro, como la tierra, los edificios exc.



Son inmuebles por su destino, las cosas muebles que se han inmovilizado o que se an efectuados al servicio de un inmueble por su naturaleza es el caso de lasestatuas, pinturas.



D).- FUNGIBLES. Son los que se pueden substituirse por otro de la misma especie, calidad y cantidad ejemplo, el oro, la plata, el maiz. la moneda, exc.



___NO FUNGIBLES. Son los que no pueden ser substituidos por otro ejemplo una estatua, un cuado pintado por picaso.



E).- CONSUMIBLES.- Las que se extinguen con el primer uso, ejemplo los ceriales, fruta, frijoles.



___NO CONSUMIBLES.- los que perduran aunque se usen varias veses, ejemplo la tierra, los edificios, la maquinaria.



La proxima semana veremos los TITULOS DE CREDITO





"SI EL AMOR DE DIOS ESTA EN TI DARAS LO MEJOR DE TI"